Maestra Rosaliz Calderón, Egresada de ISFODOSU con proyección internacional

Egresada de ISFODOSU con proyección internacional

Emprendedora social y creadora del programa Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el país, un reto que ha tenido que enfrentar y desarrollarlo desde cero, por no contar con alguna referencia local.

Rosaliz Calderón egresó en el año 2007 del recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, donde se graduó, de Educación Inicial y desde entonces empezó a trabajar en colegios y centros educativos del estado.

Una vez concluidos sus estudios de grado, se tituló en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar por la Universidad Santa Paula en Costa Rica con doble titulación con la Universidad de Barcelona.

“Siempre tuve en mi cabeza crear un impacto más allá del aula, en donde no solo se trabaje con los estudiantes, sino también con los maestros apoyándolos en su desempeño laboral”. Precisó la maestra Calderón.

La primera y única maestra, dominicana, especializada en educación dentro del espacio hospitalario y domiciliario, Rosaliz Calderón, promueve la educación de los niños hospitalizados para que su aprendizaje no se vea afectado y puedan continuar con el desarrollo de su persona.

La profesora Calderón explica que el reto de trabajar la docencia hospitalaria y domiciliaria, de la que es pionera en el país ha significado un proceso bonito, pero de mucha perseverancia debido a que en el país no estamos educados sobre la importancia de darle seguimiento a los estudiantes que están en alguna condición de salud por la que no puedan asistir a sus centros de formación.

“Las limitaciones que viví en mi pueblo natal de San Pedro de Macorís, fue una de las principales causas que me impulsó hacia la búsqueda de más conocimientos, porque me gusta crecer, escalar, avanzar y desarrollarme cada vez más en el ámbito educativo, para ayudar a los demás”. Expresó Calderón.

Es importante establecer un equilibrio entre la esencia de tu vida y las acciones que reflejan tu pasión por lo que haces.

Rosaliz Calderón
La profesora de 35 años explica que, lo que más llamó su atención mientras ofrecía servicio voluntario, a pacientes beneficiados por la Fundación Oncológica del Este, ubicada en la Romana, tuvo que ver con que los estudiantes que pasaban largo periodo hospitalizados tenían que estar completamente ausentes concluyendo, en la mayoría de los casos en bajo nivel de aprendizaje o en la deserción escolar.

“La especialización en pedagogía hospitalaria, es vital para nuestros país, para que desde ese ámbito también podamos atacar las brechas de la educación y colaboremos para un mejor y más fuerte sistema educativo”. Así se expresó la maestra Calderón.

Durante su recorrido de formación y especialización, Calderón ha conocido el modelo de gestión de varios países como España, Colombia, Costa Rica, entre otros.

En el 2018, Rosaliz presentó el Proyecto de ley para el Programa de Inclusión Educativa, para alumnos hospitalizados en la ciudad de La Romana.

“Para mí, “el no puedo” no existe en mi mente. Creo que las metas profesionales siempre son retadoras y habrá alguien que te dirá que no podrás lograr tus objetivos, pero esas son voces que no podemos escuchar para poder avanzar en nuestros planes”. Con emoción se expresa Rosaliz.

Más de Rosaliz Calderón
Es egresada del recinto JVM, además de educadora, es conferencista y trabaja como asesora en el sector educativo.
Forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH).

Es presidenta de la “Fundación Zancadas”, un espacio que trabaja y desarrolla la Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria en el país. También es fundadora de “Docente Emprende” una organización que resalta los méritos y los valores de docente dominicano.

En el año 2021, fue nominada, entre 8.000 candidatos de 121 países, como una de las 50 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, siendo así la primera dominicana en recibirla.

Por su trabajo sigue contando logros, ya que en 2019 recibió la membresía de la Asociación de Voluntarios de la Fundación Oncológica del Oriente, y en el año 2017 fue coronada con el premio “Princesas del Siglo 21” dedicado a Mujeres y emprendedoras Excepcionales de América Latina y el Caribe.