Al evaluar la ejecución de un año escolar pueden ocurrir dos cosas: estar satisfechos por haber obtenido los objetivos trazados o sentir un poco de tristeza al visualizar aquellos puntos en los que no se cumplió con la meta establecida.
Es por esta razón que al igual que se realizan evaluaciones a los estudiantes y se califican, se debe asimismo hacer un ejercicio de introspección acerca todo lo que se hizo para medir el esfuerzo y los resultados docentes.
La asesora de la Vicerrectoría Académica, maestra Mercedes Hernández y la coordinadora general de Práctica Docente del ISFODOSU, maestra Joselin Taveras-Sánchez, ofrecen recomendaciones puntuales para elaborar una planificación eficaz que cumpla con los estándares que los nuevos egresados requieren introducir en su plan y que los estudiantes de estos tiempos necesitan
1 Herramientas
Lo primero que debes tomar en cuenta es que el plan de estudios debe estar completo, porque de él se desprenden todas las competencias generales y específicas y mientras más completo sea, eso se traducirá en los resultados del aprendizaje. Todo lo que se haga será en base a ese mapa o guía de cada carrera que se imparta.
Un ejemplo claro que puede ayudarte a entender mejor es: Se imparte la asignatura de desarrollo psicológico en la primera infancia. En tu planificación debes incluir que se observe en el aula el comportamiento y a través de un diálogo reflexivo, ver qué relación guarda con lo planteado en la teoría. Así vinculamos las teorías con la práctica.
2 Punto de partida de las clases
Al iniciar una clase se debe conectar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos aprendizajes que deseamos y esto se hace a través de diferentes actividades. La conexión entre los aprendizajes que los tienen con los nuevos aprendizajes permite tener mejores resultados.
3 Contexto
Debemos siempre situarnos en las distintas realidades para obtener los resultados de aprendizajes esperados. Para esto debemos organizar las estrategias y actividades de aprendizajes que respondan a las necesidades, características de los estudiantes. Debemos tomar en cuenta que cada escuela es única, es por eso por lo que la reflexión constante será tu aliada en el proceso. De enseñanza.
4 Dinámicas
Existen distintas dinámicas que agotarás durante tus clases y es importante que las clasifiques en tu plan, dependiendo de los estudiantes que te acompañen. Están: Aprendizaje basado en proyecto, resolución de problemas, indagación, socialización y juegos de roles, exploración, proyecto colaborativo, debates, exposiciones, investigaciones. Esto permitirá que tus estudiantes desarrollen competencias, sean más autónomos, construyan consensos y se cree la divergencia en grupos, rica en debates para proponer propuestas y soluciones. En el nivel secundario el docente se convertirá en un guía en el proceso de aprendizaje.
5 Flexibilidad y cambios
La planificación didáctica es un proceso sistemático en el que se establecen, objetivos, competencias, estrategias, actividades y resultados de aprendizajes. Es flexible para adecuarla y modificarla. Lo importante es organizar el acto de enseñar para que los estudiantes aprendan. Y se espera que aprendan en cada clase.
Los ejercicios para evaluar los aprendizajes son muy buenos para determinar los avances, hacer cambios y tener claro por qué se realizan, no porque sí. La retroalimentación permitirá identificar los avances, logros y las debilidades. Con los resultados de los aprendizajes se tomarán decisiones para la mejora de estos.
6 creatividad
Usa todos los recursos que tengas a la mano, pero eso no es suficiente. Un ejemplo bien simple es: En el área de matemáticas, si estás trabajando con medidas, en tu planificación puedes trasladar a tus estudiantes a un colmado para calcular el peso, libra, entre otras.
El educador tiene que ser creativo, con capacidad de crear e innovar. Contar con recursos, puedes usar un cuaderno en el que hagas anotaciones sobre los estudiantes de la clase e ir anotando el progreso y para tener información al hacer el informe de evaluación final. Es una iniciativa propia que marque la diferencia y reafirme el compromiso con la enseñanza.
7 Diversidad
El docente desarrolla la curiosidad y observación de sus alumnos. Los principios pedagógicos, como organizar el ambiente, clima del aula, respeto a la diversidad, vínculo con la familia cada vez más estarán presentes para una mayor eficacia del plan de clases.
Tener claro que en el aula habrá múltiples estudiantes con capacidades específicas y especiales y necesitarán de diversas estrategias para apoyarlos.
Los trabajos colaborativos, donde haya tipos diversos niveles de aprendizajes ayudarán mucho a la compenetración apoyarse unos a otros.

