ISFODOSU y la Universidad ISA gradúan magísteres en biología orientada a la enseñanza y la investigación

Se trata de un programa pionero que responde a la necesidad del sistema educativo de contar con expertos de la biología que promuevan la enseñanza y la producción de material científico en nuestro país.

Santiago de Los Caballeros.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Universidad ISA celebraron el acto de graduación de la Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación, un programa pionero en el país, único en su género, que agrupó a licenciados en Educación y áreas afines a la biología, oriundos de las zonas Norte, Sur y Este; así como, del Gran Santo Domingo.

El acto de investidura fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; y el rector de la Universidad Isa, Ing. Ángel Castillo, quienes destacaron que el programa de posgrado responde a la necesidad del sistema educativo de contar con especialistas del área, con capacidades para formar además maestros de biología, así como para generar nuevo conocimiento alrededor de temas de interés nacional.

La rectora de ISFODOSU entidad, especializada en la formación de profesionales de la Educación, destacó el rigor del programa, que contó con 54 créditos, que representan un total de 1,185 horas de trabajo, divididas en 95 teóricas y 690 prácticas.

“Confiamos en que esta formación especializada que han recibido, en las menciones de esta maestría: biotecnología y biología molecular, flora y fauna y conservación de los recursos naturales, les permitirá formar a nuestros escolares como ciudadanos conocedores de sí mismos, de su entorno, y más respetuosos con el medio ambiente”, indicó la Dra. González.

De su lado, el rector de la Universidad ISA hizo énfasis en los hallazgos y resultados de la Maestría, como, por ejemplo, el reporte por primera vez del hongo amarita arenícola en territorio dominicano, lo que constituye un aporte importante a la biodiversidad del país.

“Decimos que se marca un hito pues es el cierre del primer programa en su tipo en la República Dominicana, que ha tenido una significativa producción original pertinente y útil para la enseñanza de la biología a nivel universitario y preuniversitario, también ha tenido importantes contribuciones al conocimiento en el ámbito de la flora, fauna y gestión ambiental”, señaló el Ing. Castillo.

La Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación, que cuenta con titulación conjunta entre ambas instituciones de formación, arrojó 24 proyectos de investigación publicados en revistas científicas, tres guías temáticas para trabajar en infraestructuras orientadas a la promoción de las ciencias, tres artículos publicados, dos presentaciones en congresos, un informe estadístico.

Correspondió al graduado Aridio Delgado Aybar pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los 24 participantes del programa, en el que puso de relieve el compromiso que adquirían los nuevos magísteres para con la enseñanza y la producción científica en beneficio de la conservación del medio ambiente.

“Es nuestro deber como docentes revolucionar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias, haciendo ciencias con lo que tenemos a mano; integrar herramientas digitales, emplear estrategias novedosas, buscar nuevos medios, si esperamos resultados diferentes”, ponderó Delgado Aybar.

De los 24 participantes del programa, habían siete egresados de grado del ISFODOSU.

El acto de Graduación, celebrado en el Salón de Estudiantes de la Universidad Isa, fue encabezado además por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, maestra Andrea Paz; el vicerrector de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad ISA, Dr. Edwin Reyes; la vicerrectora ejecutiva del recinto del ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, Dra. Glenny Bórquez; y, el coordinador del programa de maestría, maestro Pavel Corniel.

Noticias