Miembros de la comunidad académica del ISFODOSU resaltan la importancia de ser maestros investigadores

Uno de los pilares más importantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la inversión de tiempo, recursos económicos, promover, realizar eventos, otorgar fondos y auspiciar la formación especializada de su cuerpo profesoral, así como la conformación de grupos de investigación en sus seis recintos.

Parte de estos esfuerzos, los constituyen sus dos congresos de investigación: Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, CEIE y Congreso Caribeño de Investigación Educativa, CCIE; lasconvocatorias de fondos internos para proyectos de investigación y la Revista Caribeña de Investigación Educativa, RECIE. Todos estos en busca de motivar a los estudiantes, egresados y docentes a especializarse en la investigación educativa.

En lo concerniente a los proyectos de investigación, el ISFODOSU, desde el año 2016 hasta 2024, ha ejecutado 134 proyectos, con la participación de 443 maestros, entre ellos, coordinadores de grupos de investigación, semilleristas y egresados de sus seis recintos, Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’ Homme en Santiago; Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís y Urania Montás en San Juan.

El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa, explicó que desde el Instituto Superior se está consolidando un ecosistema que promueva la investigación en toda la comunidad académica.

“Por ejemplo, a los coordinadores de los 30 grupos de investigación que tenemos actualmente, se les colocan cinco horas en su carga académica, para que se puedan dedicar a apoyar a nuestros estudiantes semilleristas; así también, a los profesores investigadores, se les incluye en su carga dos horas a la semana”, informó Figueroa.

Indicó que, la responsabilidad de estos maestros es preparar propuestas de investigación, aprender y ejecutar proyectos juntos, integrar semilleristas que sean estudiantes y egresados. Además, destacó que pueden participar también en los proyectos del ISFODOSU, investigadores destacados internacionales, con el interés de que ese investigador senior pueda compartir sus conocimientos a los docentes, estudiantes y egresados del ISFODOSU.

Estos estudiantes que son semilleristas se destacan en su participación en el Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, CEIE, que se realiza cada año, desde el 2021, con el objetivo de presentar las investigaciones destacadas que realizan los estudiantes de los seis recintos del ISFODOSU.

El CEIE proporciona un espacio crítico y reflexivo para la presentación y discusión de investigaciones educativas, promoviendo la reflexión académica y el intercambio de conocimientos, donde participan otras universidades nacionales e internacionales, fomentando así un ambiente de colaboración interdisciplinaria y propiciando la expansión de sus redes académicas.

Los conocimientos que adquieren para realizar investigaciones, mientras estudian en los recintos del ISFODOSU, permite que los estudiantes del Instituto Superior puedan participar en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, CEICyT: “Justo en 2024, fueron presentados 86 trabajos realizados por 154 estudiantes; asesorados por 34 docentes del ISFODOSU, de los cuales, 77 estudiantes del ISFODOSU y 31 proyectos formaron parte de los premiados y las menciones honoríficas del CEICyT”, agregó Figueroa.

Ya que para ISFODOSU es de suma importancia que los maestros sean investigadores, Figueroa junto al equipo de la Dirección de Investigación, se encargó de crear en 2016 la Revista Caribeña de Investigación Educativa, RECIE, de la cual se realizan dos publicaciones anuales.

En la actualidad, RECIE cuenta con un total de 524 artículos recibidos, de los cuales ha publicado 142, en sus 15 números publicados. Así también, 638 autores registrados, 450 revisores y 1,323 citas.

Con el fin de captar trabajos de investigaciones realizados por investigadores de toda Iberoamérica, poder intercambiar conocimiento y culturas de educadores, pero también dar más formalidad a RECIE, en el año 2020 nace el Congreso Caribeño de Investigación Educativa, CCIE, que ya cuenta con cuatro exitosas ediciones.

Este Congreso al igual que la Revista RECIE es un centro de convergencia de conocimiento científico para la educación, donde los participantes comparten los resultados de sus investigaciones y buenas prácticas docentes en un espacio con altos estándares científicos.

Conversando sobre la diferencias entre un maestro que investiga y uno que no, Figueroa explicó que el que sí lo hace logra mantenerse actualizado: “El que investiga, crea nuevos conocimientos e imparte sus clases basado en ellos. Se caracteriza por ser más empoderado, hablar desde la experiencia y con seguridad, poder contagiar con su entusiasmo a los estudiantes y ser más respetado y valorado por ellos”.

La docente, Dra. Ana Cristina Bolívar, cuenta que empezó a realizar investigaciones y presentarlas en congresos hace 24 años, en un núcleo de investigación en la universidad que estudiaba, lo que le hizo entender hoy la importancia de los grupos investigación desde las universidades para crear el hábito: “El aprender a investigar y a comunicar en mi disciplina ha sido un proceso que no calificaría como difícil, pero sí que he llevado con disciplina, compromiso y dedicación”, agregó.

Bolívar dijo que todo lo que ha estado realizando en el mundo de la investigación le ha aportado aprendizajes, primero como miembro del Núcleo de Investigadores Junior, después como profesora adscrita al “Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma” y como miembro de la Línea “Investigación en Educación” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y ahora como maestra investigadora y coordinadora de un grupo de investigación en el ISFODOSU.

“Las investigaciones nutren nuestras prácticas porque nos enseñan a cuestionarnos sobre cómo hacerlo mejor y eso nos mantiene activos, atentos, leyendo qué han encontrado otros, cómo han evolucionado las teorías, las formas de aprender; el comportamiento e intereses de nuestros estudiantes; todo lo que nos lleva a buscar nuevas posibilidades o caminos”, manifestó.

El egresado, Mtro. Eunel Marcelus, licenciado en Educación Primaria Segundo Ciclo del ISFODOSU, indica que ha encontrado herramientas, estrategias y recursos que le permiten dar solución a problemas que se le presentan en las aulas, a través de la investigación educativa.

Durante los tres años que lleva realizando investigaciones, primero como estudiante y ahora como egresado del Instituto Superior, ha logrado publicar 12 artículos en revistas arbitradas y en este proceso, aprendió a identificar que los docentes necesitan conocimientos sobre investigación, curiosidad, sentido crítico y recursos.

Para Marcelus es importante que los maestros y egresados del ISFODOSU que se encuentran en las aulas motiven a sus estudiantes a realizar investigaciones hablándoles acerca de la importancia de la investigación educativa y cómo ésta puede ayudarles a enfrentar los desafíos que se les puedan presentar en el contexto educativo.

“El maestro investigador contribuye a la creación de nuevo conocimiento, utilizando una pedagogía basada en la indagación que fomenta el pensamiento crítico en sus estudiantes. Se mantiene actualizado en tendencias y teorías, lo que enriquece su práctica”, expresó.

El ISFODOSU además de incentivar a sus estudiantes y dar continuidad a sus egresados y docentes para impulsar la investigación desde sus aulas; ofrece un Diplomado en Investigación para directores y maestros de centros educativos que desean ser formados en el desarrollo de investigaciones; generar pensamientos sobre la educación y consolidar comunidades académicas e investigativas.

Congreso Caribeño de Investigación Educativa

El Congreso Caribeño de Investigación Educativa, CCIE, ha realizado dos ediciones virtuales en 2020 con más de 515 participantes, 236 investigaciones recibidas y 86 proyectos publicados y en 2021 con 591 participantes, 218 recibidas y 86 investigaciones publicadas en el libro de actas que se encuentra en el portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja, Dialnet.

Mientras que, la edición III realizada en 2022, en Santo Domingo con 247 participantes, 135 investigaciones y 42 proyectos publicados en el libro de actas.

En 2023, el IV Congreso Caribeño, realizado en Punta Cana, con más de 300 participantes, 192 ponentes y 85 investigaciones publicadas.

Para estas entregas, ISFODOSU contó con la participación de académicos de universidades de Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá, Chile, Guadalupe, Estados Unidos y República Dominicana.

La Dirección de Investigación se encuentra organizando el V Congreso Caribeño que se realizará desde el 9 al 12 de abril del 2025, en Punta Cana. Se tiene proyectado presentar 420 proyectos de investigaciones y se espera una asistencia de más de 500 participantes nacionales e internacionales.